RETRATO DE LA EMPERATRIZ ISABEL DE PORTUGAL. 1548. TIZIANO (1490-1576). ÓLEO SOBRE LIENZO. MUSEO NACIONAL DEL PRADO. SALA 041.

Retrato de la Emperatriz Isabel de Portugal. 1548. Tiziano (1490-1576). Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Del Prado. Sala 041.




Después de casi un mes de parón, organizando y deseando la reanudación de las clases y una pequeña escapada vacacional, volvemos a la carga. 

En estas mini vacaciones, una de mis paradas ha sido Granada. He visitado la ciudad 15 veces, y nunca he dejado en estas visitas, de ver La Alhambra. La primera vez que estuve, fue en el año 2000. Decidí no irme de viaje de fin de curso con mis compañeros de instituto a Mallorca y me marché con mi prima Ángela a Granada. Era una de mis ilusiones. 

Siempre me he sentido muy unida a esta ciudad, nunca he sabido muy bien porque. Mi familia es andaluza pero no tenemos raíces granadinas, pero hay algo que me atrapa... su Historia... que se respira en cada lugar y esa inexpugnable Alhambra, que corona a la Sabika, como una auténtica fortaleza, que esconde el más bello palacio musulmán. Siempre digo que en otra vida, viví en el palacio. 

A lo largo de los años, he ido viendo como se ha convertido en un auténtico "parque de atracciones" para turistas. Entiendo, que tenemos que vivir del turismo, yo soy la primera que vivo de estas visitas culturales, pero si no hay un respeto hacia el monumento, no durará para siempre. 

La visita de este año ha sido muy especial, debido a esta maldita pandemia, el turismo se ha reducido... Granada estaba VACÍA. 



La Alhambra en tiempos de pandemia


Ver La Alhambra, sin gente, me ha permitido disfrutar de los sentidos, sobre todo del sonido del agua, de los pájaros, los jardines, los colores, los rincones... parecíamos los moradores, nos sentimos como los habitantes del palacio, sentí... lo que debieron sentir ellos al caminar dentro de estos muros.

Uno de los personajes que se enamoraron de Granada y de la Alhambra fue la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, esta maravillosa mujer a la cual dedico este entrada. 


Peinador de la Reina. Estancias realizadas en La Alhambra en el reinado de Carlos I


Isabel de Portugal, nació en Lisboa, el 24 de octubre de 1503, hija de Manuel I de Portugal, conocido como Manuel "El Afortunado" y de su segunda esposa,  María de Aragón, hija de los Reyes Católicos, por tanto, prima hermana de su futuro esposo Carlos I, nacido del matrimonio de Juana de Castilla y Felipe El Hermoso. 

El nombre elegido es muy simbólico, recibió el nombre de Isabel por su abuela Isabel I y por su tía y primera esposa de Manuel "El Afortunado, también de nombre Isabel. 

Desde muy niña, quiso casarse con su primo Carlos, y dentro de la política portuguesa, la unión con Castilla y Aragón era fundamental.  El problema era Carlos y sus consejeros. 

Carlos I, se convierte en señor de Europa. Heredero del Emperador Maximiliano, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (aquí con el "permiso" de su madre Juana de Castilla), su matrimonio era más que una cuestión de Estado y sus consejeros velaron por ello. 

En un primer momento, la alianza se decantaba hacia el lado portugués. Portugal era en aquellos momentos el reino más rico de Europa, sus posesiones en ultramar y las antiguas alianzas con castellanos y aragoneses, dejaban claro que era la mejor baza..., pero un cambio de rumbo, hacen virar la alianza matrimonial a Inglaterra y su otra prima: María Tudor. 

Ese cambio de rumbo hacia Inglaterra tenía un claro objetivo: Francia. Inglaterra llevaba un política de acercamiento hacia Francia, con el Cardenal Wolsey a la cabeza (consejero y brazo derecho de Enrique VIII). Fue un mal plan y para Portugal una ofensa.

En el año 1520, Carlos es elegido Emperador del Sacro Imperio Germánico y los intereses cambiaron: debido a su enemistad endiablada entre Carlos y el rey de Francia, Francisco I...mejor una princesa portuguesa, hija de un rey poderoso e influyente, con una gran dote y de la edad del emperador que una princesa muy niña, heredera de un país que se estaba desmoronando, sin ninguna influencia en Europa y con un Cardenal Wolsey que velaba por sus propios intereses. 

Pero este matrimonio no se celebraría hasta el año 1526, ya muerto Manuel I "El Afortunado" y siendo rey, su heredero Juan III de Portugal y hermano de Isabel. Él negociaría el matrimonio de su hermana Isabel con el emperador Carlos V.

La pareja contrajo matrimonio en el Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, el 11 de marzo de 1526. Carlos tenía 26 años, una edad "tardía" para el matrimonio e Isabel 22 años.

El acuerdo matrimonial se realizó por motivo económico fue cuantioso: 900.000 doblas de oro, que entrarían en las arcas mermadas del emperador después de los enfrentamientos con Francia y la costosa corona del Sacro Imperio Germánico. Lo que no se sabía es que estábamos ante una historia de amor uyuyuyuyuyuyuyuy.

Esa historia comenzó en los jardines de La Alhambra, ciudad elegida para su luna de miel. Isabel a partir de este momento quedó prendada de esta ciudad y del palacio nazarí. 

El matrimonio fue feliz y fiel. Los hijos naturales que tuvo Carlos fueron antes y después del matrimonio... nunca durante. 

La pareja tuvo 7 hijos: 

  • Felipe, futuro Felipe II (1527-1598)
  • María (1528-1603), futura emperatriz de Austria. Enterrada en Las Descalzas Reales de Madrid.
  • Fernando (1529-1530)
  • Aborto de varón (1534)
  • Juana (1535-1573), casada con el infante Juan Manuel de Portugal. Madre del rey Sebastian I de Portugal (ver entrada Calle Sombrerete). Fundadora del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
  • Juan (1539), a consecuencia del parto, Isabel fallece.
Estuvieron casados 13 años, de los cuales, la mayoría, Carlos estuvo fuera de España, dejando a su mujer como REGENTE entre los años 1529-1532, 1535-1536, 1538-1539, algo que la gente ignora. Esto permitió que la política española quedara independiente de los asuntos imperiales y devenires que atormentaron a Carlos durante todo su reinado. 

Isabel falleció en el Palacio de Fuensalida (Toledo) el 1 de mayo de 1539 debido a las complicaciones en el parto de su último hijo Juan. Carlos, se retiró muy afectado al Monasterio de Sisla (Toledo). No acompañó al cortejo fúnebre que llevó a Isabel a Granada, lugar elegido para el enterramiento de la emperatriz. 

El cuerpo de Isabel no fue momificado, por orden del emperador. 

La comitiva que acompañó el cuerpo fue presidida por Francisco de Borja, Duque de Gandía y por el futuro Felipe II, su hijo. 
Al llegar a Granada y antes de sepultar a la emperatriz, se pidió a los monteros que abrieran el ataud para corroborar que era el cuerpo de Isabel, antes de entregárselo a los monjes. El resultado fue un hedor y descomposición del cadáver, debido al calor y a los largos días de jornada. 

Francisco de Borja pronunció estas palabras :

"NO PUEDO JURAR QUE SEA LA EMPERATRIZ, PERO SI JURO QUE ES SU CADÁVER EL QUE AQUÍ PONEMOS...JURO TAMBIÉN NO MÁS SERVIR A SEÑOR QUE SE ME PUEDA MORIR..."


Conversión de San Francisco de Borja (José Moreno Carbonero, 1884)



Tras este acontecimiento y al enviudad Francisco de Borja de su esposa Leonor de Castro, entró en la Compañía de Jesús. Siendo siendo canonizado en 1671.

Carlos I, no tenían retrato de su esposa y al fallecer esta, pidió a Tiziano la realización de un retrato póstumo de la emperatriz. 

Cuentan las crónicas que antes de pintar Tiziano este retrato, Carlos recuperó el retrato que se le realizó a su esposa unos años antes y que había enviado a su tía Margarita de Austria. La hermana de Carlos, María de Hungría que en aquellos momentos era Gobernadora de los Países Bajos, le envió el retrato. Cuando Carlos lo vio se disgustó bastante, ya que dicho retrato no se parecía para nada a su esposa. De ahí el encargo a Tiziano. 

En 1543, Carlos entregó a Tiziano una pequeña miniatura de Isabel y la utilizara como modelo. Tiziano realizó un retrato de la emperatriz vestida de negro y la corona imperial. Cuentan que cuando este retrato llegó a manos de Carlos, le disgustó la nariz un poco aguileña (así la tenía la emperatriz). En el año 1547 Carlos le llevó el retrato a Tiziano para que le hiciera un pequeño "photoshop", retocándole la nariz. Para que veáis que está todo inventado. 

Este retrato no se conserva, debido a un incendio en 1604 que se produjo en el Palacio del Pardo, lugar donde estaba expuesta la obra. 

Este retrato perdido, sirvió de modelo para el que se conserva actualmente en el Museo del Prado, finalizando la obra en el año 1548, 9 años después de la muerte de Isabel. 

Tiziano pintó un tercero, un retrato doble del emperador y su esposa, no conservado pero del cual se conserva una copia pintada por Rubens. 


Retrato doble de Carlos I e Isabel (copia de Rubens)


La visión idealizadora de la emperatriz, era la visión que tenía el propio emperador de su esposa. Así recordaba Carlos a su mujer, de ahí la idealización de la figura, incluyendo la nariz. 





Esta pintura, es un ejemplo de un retrato emotivo. La finalidad de dicha obra, era que el emperador tuviera  la imagen del recuerdo de su mujer, llevándolo consigo tanto a Bruselas en el año 1556, año de su abdicación como en su retiro de Yuste. 

Dicen que Carlos lo tenía tapado con una cortina para que nadie pudiera verlo y sólo disfrutar él de la imagen de su esposa. 





En cuanto al modelo y composición del cuadro, Tiziano sigue los modelos de los retratos del Renacimiento, influenciados por los retratos de Rafael. La imagen de Isabel está representado en tres cuartos, sentada, de perfil y con una ventana abierta que nos muestra el paisaje. Una cortina de terciopelo carmesí, representa el águila bicéfala, símbolo del emperador. 

Isabel aparece más hierática que los retratos realizados por Rafael o Giulio Romano. Algunos historiadores basan ese hieratismo o mirada perdida como ejemplo de un retrato póstumo. La otra hipótesis dice que representa esa MAIESTAS de retratos de corte imperial, fríos y distantes. 

Un retrato encargado desde el amor de un emperador y esposo que nunca se recuperó de la pérdida de su mujer. 


Si queréis saber un poquito más sobre Isabel de Portugal, podéis visitar el enlace de youtube donde explico de manera didáctica la biografía de esta maravillosa mujer: 



Video didáctico: Retrato de la emperatriz Isabel de Portugal (Tiziano, 1548)


Un abrazo


BIBLIOGRAFÍA:

*Página web Museo Nacional del Prado. 






 


Comentarios