MUSEO ULPIANO CHECA. COLMENAR DE OREJA. MADRID
Museo Ulpiano Checa. Colmenar de Oreja. Madrid.
En la Comunidad de Madrid tenemos museos desconocidos, la capital alberga el mayor número de Museos Estatales pero sus pueblos tienen una cultura enriquecedora, a través de su Patrimonio y su Historia.
El Museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja es un ejemplo de ello. He ido a visitarlo con varios grupos, y todos han salido sorprendidos, primero por su belleza y segundo por el desconocimiento que se tiene de este gran artista, incluso el propio pueblo de Colmenar de Oreja es desconocido, distando a escasos kilómetros de Chinchón, el viajero, deja de lado uno de los pueblos con más encanto del sureste de Madrid.
Ulpiano Checa (1860-1916), nació en Colmenar de Oreja siendo uno de los pintores de mayor prestigio en Europa de finales del siglo XIX hasta principios del XX. Es interesante compararlo con uno de los genios de la época: Joaquín Sorolla (1863-1923). Si observáis la fecha de nacimiento y muerte son relativamente parecidas pero Sorolla fue un pintor y sigue siendo un pintor de éxito, influyente y Ulpiano Checa desgraciadamente un desconocido.
Sus comienzos fueron parecidos, Ulpiano Checa ingresó en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Ganó el pensionado de Roma en el año 1884. En este pensionado, pintó dos obras cumbre: LA NINFA EGERIA DICTANDO LAS LEYES (Museo Nacional Del Prado) y LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS. Con esta última, ganó la PRIMERA MEDALLA DE LA EXPOSICIÓN DE BELLAS ARTES DE MADRID (1887) y la 2ª INTERNACIONAL DE VIENA (1888).
Ninfa Egeria dictando las leyes a Numa (Museo Nacional del Prado pero se encuentra en depósito en el propio Museo Ulpiano Checa)
Cuando terminó el pensionado de Roma, se marchó a la ciudad cuna del arte: PARÍS.
En París, conoció a su mujer, MATILDE CHAYÉ, contrayendo matrimonio en el año 1890, fijando su residencia en Francia entre París y el pequeño pueblo de BAGNÉRES DE BIGORRE, en la región de Occitania, muy cerca de la frontera con España.
En 1890 consigue su 3ª Medalla del Salón de París con su cuadro CARRERA DE CARROS. Estos salones permitían darse a conocer, abriéndole las puertas del éxito internacional.
Expuso en continuas ocasiones en París. Envió obra tanto a España, Bélgica, Alemania, Brasil, Argentina o EEUU.
En 1895 tuvo su primera exposición individual en París en la prestigiosa sala GEORGE PETIT, con un enorme éxito que en aquellos momentos fue imparable.
Viajó a Argentina en dos ocasiones, retratando al presidente de la República: El General Mitre. Tuvo la oportunidad de conocer Uruguay y sus pasos le llevaron al Norte de África, pero siempre buscaba un hueco para visitar su pueblo: Colmenar de Oreja, donde pasaba una pequeña temporada todos los años.
En todos sus viajes, buscó la inspiración: paisajes, luz, costumbres, colores, impresiones...
España, le premió con la Orden de Carlos III. Francia con la medalla de la Legión de Honor y Túnez con la de la Orden Nichan Iftikhar.
La literatura y la música fueron fuente fundamental de su obra, llevando al lienzo novelas históricas como BEN-HUR de Wallace, LOS ÚLTIMOS DÍA DE POMPEYA de Bulwer-Lytton o LOS MISERABLES de Victor Hugo.
Cultivó todos los géneros de la pintura pasando por el retrato, el paisaje y el costumbrismo. Destacó en otras técnicas como la escultura con una magnífica obra dedicada a El Quijote, destacó en la ilustración y en el cartelismo.
Pero si por algo se le conoce, es por la PINTURA DE HISTORIA, narró como nadie la época romana: luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas, naumaquias que llegaron a inspirar posteriormente películas como QUO VADIS? o BEN-HUR, libro que como comenté anteriormente, llegó a pintar e ilustrar.
NAUMAQUIA
Retrato de sus hijos: Carmen y Felipe
¿Por qué su desconocimiento? Algo que funciona hoy en día en el mundo del arte, es la PUBLICIADAD, cuando algo se publicita, capta al espectador. Otra causas del desconocimiento pueden ser el no haberse agarrado a las vanguardias que poco a poco invadían el mundo del arte y por último, su museo, ubicado en Colmenar de Oreja, no accesible para el público y que ni siquiera el Museo Nacional del Prado tenga alguna de sus obras expuestas para que el público lo conozca, hacen de este artista un auténtico desconocido. Quizá si este museo hubiera estado en Madrid, fuera uno de los más visitados. Yo creo sinceramente que está donde tiene que estar, era su pueblo, parte de su inspiración, pero a la vez Colmenar de Oreja, contiene un patrimonio espectacular que merece la pena conocer.
BIBLIOGRAFÍA:
*GUÍA MUSEO ULPIANO CHECA.
*CATÁLOGO MUSEO ULPIANO CHECA.
Fotografías: Ángela Reina García
Fotografías: Ángela Reina García
WEB
http://museoulpianocheca.esy.es/index.html
Comentarios
Publicar un comentario