CASTILLO DE MOLINA (MOLINA DE ARAGÓN, GUADALAJARA). S.XII. EL SEÑORÍO DE MOLINA

Castillo de Molina (Molina de Aragón, Guadalajara). S.XII. El Señorío de Molina


El Castillo de Molina de Aragón encierra la Historia de la fundación del señorío. Erigido sobre un monte, elevándose por encima de la villa y el valle del río Gallo, siendo el castillo más grande de Guadalajara.

Los orígenes del castillo se remontan a un antiguo castro celtibérico y sobre este, los musulmanes levantaron una fortaleza donde vivían los gobernantes de la Taifa de Molina. Uno de esos "reyezuelos" fue IBN GALBÚN, personaje que debió inspirar a Abengalbón en El Cantar del Mío Cid, fiel amigo de Don Rodrigo Diaz de Vivar, siendo su anfitrión cuando estuvo en estas tierras debido a su destierro por parte del rey Alfonso VI. Después de la conquista cristiana en el año 1129 por parte de Alfonso I de Aragón y la creación del señorío independiente, el I Señor de Molina: MANRIQUE DE LARA mandó la construcción del Castillo de Molina de los Caballeros.

El castillo se compone de un primer cinturón de muralla o ALBARA de 800 m, construida de manera irregular, aclimatándose al terreno. Este "cinto", lo rodeaba un foso y puente levadizo. Sólo se podía acceder por la puerta principal, flanqueada por dos grandes torreones. Es muy probable que entre el primer cinturón de muralla y la alcazaba,  hubiera un pequeño barrio poblado de personal del servicio, caballeros y un pequeño ejército, vasallos del señor. 

Vistas del "cinto de muralla"

Por otro lado, LA ALCAZABA, de origen musulmán y posteriormente cristiana, se le une al fondo la TORRE DE ARAGÓN. En el interior, de planta trapezoidal, se encuentra el PATIO DE ARMAS con un aljibe. Las torres cuadradas almenadas se las conocen como la TORRE DE LOS VELADORES, TORRE DE LAS ARMAS Y TORRE DEL HOMENAJE O DOÑA BLANCA (un poco más abajo os cuento su HISTORIA DE CULEBRÓN). La torre con cubierta a dos aguas se llama la TORRE CUBIERTA O DE LOS CABALLEROS. 

Torre de los Caballeros

La Torre del Homenaje o Doña Blanca es la más importante del castillo. Se le da el nombre del Homenaje ya que suele ser la más alta y residencia del señor/a en este caso Doña Blanca, V Señora de Molina que acometió las reformas más ambiciosas: abovedamientos, ventanales... incluso se conservan varias pinturas murales. 

Torres almenadas: de izquierda a derecha: Torre de los Veladores, Torre de las Armas y Torre del Homenaje o Doña Blanca

Por último, LA TORRE DE ARAGÓN, es realmente el origen de la construcción. Aquí estuvo situado el castro celtibérico, siendo posteriormente una atalaya vigía musulmana, situado en un cerro contiguo al castillo. Esta torre está construida en los mismos materiales y seguramente comunicados por pasadizos subterráneos que desgraciadamente no se conservan. 

La Historia del Señorío de Molina de los Caballeros lo dejamos en el personaje de María de Meneses o María de Molina, que heredaría el señorío a la muerte de su "hermanastra" Blanca de Molina. 
Doña Blanca Alfonso de Molina era hija del matrimonio formado por Mafalda Manrique (hija del III Señor de Molina, Gonzalo, el noble que se rebeló contra Fernando III) y Alfonso de Molina (hijo de Alfonso IX de León y Doña Berenguela de Castilla, es decir, hermano de Fernando III). De ese matrimonio nació Blanca de Molina. A la muerte de su padre (1262), Blanca y su esposo Alfonso Fernandez (nieto de Fernando III e hijo del actual rey Alfonso X "El Sabio), heredaron el señorío. Como a Don Alfonso Fernandez le gustaba bastante guerrear, se iba con su padre el rey Alfonso X de campaña, dejando a Blanca gobernando el señorío durante 30 años. Alfonso, murió en la frontera con Granada en el año 1281... conclusión... que no se pasó por Molina.

Y aquí... viene el culebrón. El matrimonio de Doña Blanca y Alfonso tuvieron dos hijas: Mafalda e Isabel. Mafalda murió siendo todavía pequeña e Isabel, que se convertía en la heredera y una pieza fundamental en el entramado político por su futuro matrimonio, quien se case con ella, tendrá el señorío.

Un conflicto, es que que va a desencadenar en todo el CULEBRÓN y el protagonista es Juan Núñez de Lara, III SEÑOR DE ALBARRACÍN. Este noble fue apoyado por la propia Doña Blanca cuando este se rebeló contra el rey Pedro III de Aragón (1276-1285) en el año 1283. La guerra se extendió a Molina, y Juan Nuñez de Lara, aprovechando que eran parientes, pidió a Doña Blanca protección. El rey de Aragón vio una oportunidad única para poder hacerse con el señorío. Doña Blanca no se quedó quieta y con su ejército molinés y con la ayuda de Don Juan Nuñez de Lara ganaron a los aragoneses en la conocida como BATALLA DE LAS MATANZAS (1285).

¡VIVA DOÑA BLANCA!

Después de este conflicto viene otro peor y era el matrimonio de su única hija Isabel. Pedro III de Aragón quiso anexionarse el señorío a través del matrimonio de Isabel y algún infante "majete" de Aragón pero... Castilla se adelantó otra vez... En aquellos momentos reinaba Sancho IV "El Bravo" (1284-1295). El rey de Castilla estaba casado con María de Meneses, hermanastra de Blanca, fruto del segundo matrimonio de Alfonso de Molina con Mayor de Meneses. 

Sancho IV, engañó a Blanca para que fuera a la corte castellana en León, informándole que su hermana María se encontraba muy enferma... enferma... sí... enferma... Cuando Blanca llegó a León, fue encarcelada y forzada a firmar un documento en el cual desheredaba a su hija Isabel, nombrando heredera a su hermanastra María. A Isabel, se le impuso una boda provechosa y ventajosa pero no con un infante de Aragón, el elegido fue JUAN NÚÑEZ DE LARA, SEÑOR DE ALBARRACÍN, ¡QUE FUERTEEEEE!

Albarracín

Doña Blanca presionada, tuvo que firmar y María de Meneses se convirtió en la heredera del Señorío de Molina. Al poco tiempo, su hija Isabel murió sin descendencia, lo que desencadenó la muerte de la propia Blanca dos años después (10 de mayo de 1293). 

María pasó a llamarse María de Molina, personajes que como comentaba, merece una entrada no... ¡VARIAS!.

Al morir María de Molina, pasará el señorío a manos de su nieto Alfonso IX "El Justiciero" de Castilla (1312-1350), siendo a partir de ese momento propiedad de La Corona.

Pero... me queda algo por descubriros y es el cambio de "apellido" de Molina de los Caballeros a Molina de Aragón... Como hemos visto, a partir de Alfonso IX de Castilla el señorío pasará a pertenecer a la corona. Posteriormente este señorío fue dado a un francés Beltran du Guesclin, que apoyó a Enrique de Trastámara en la Guerra Civil Castellana. Esa guerra enfrentó al rey legítimo Pedro I "El Justiciero/El Cruel" (1350/1369) contra su hermanastro Enrique de Trastámara (otra historia muuuuuuuuuuyyy larga donde me detendré en otros capítulos de este culebrón). Enrique ganó la guerra y tuvo que compensar a nobles y caballeros por su ayuda,... no iban a ir a la guerra gratis...

Castillo de Molina de Aragón

A Beltrán du Guesclin le debía la corona. Enrique consiguió sentarse en el trono castellano porque en resumidas cuentas  MATÓÓÓ A SU HERMANO PEDROOOOO pero con cierta ayuda de Beltrán. Enrique mató a Pedro en La Batalla de Montiel (1369) cuando Enrique se coló en la tienda de su hermano, se enfrentaron en un duelo y cuando Pedro casi estaba a punto de matar a Enrique, Beltrán le hizo la zancadilla a Pedro, perdiendo el equilibrio y... aprovechando Enrique para matar a su hermano uyuyuyuyuyuyuyu. Hay un frase famosa: "YO NO QUITO NI PONGO REY, PERO AYUDO A MI SEÑOR"... esa frase es de Beltrán... ¡MENUDO VASALLO!.

Por este hecho, Beltrán recibió de manos de Enrique,  El Señorío de Molina de los Caballeros en el año 1369... pero no contamos con lo que pensaban los molineses... ¡VAMOS, UN FRANCÉS!... Mandaron una paloma/whatssap vía urgente al rey Pedro IV "El Ceremonioso" de Aragón (1336-1387), entregando el señorío a Aragón... de ahí el nombre SEÑORÍO DE MOLINA DE ARAGÓN.  ¡Pedro IV de Aragón no se lo creía!. El señorío fue de La Corona de Aragon hasta el año 1375 que volvió a pertenecer a Castilla. 

¿COMO OS HABÉIS QUEDADO? ¿TENÉIS GANAS DE VISITAR MOLINA Y LA ZONA?. Pues mejor en verano, porque en invierno siempre tienen las temperaturas más bajas de toda España. 

Molina de Aragón


Dedicado a mi caballero andante, mi  "Rodrigo Diaz de Vivar", a su padre "selano" de la Sexma del Sabinar y a su familia que ahora también es la mía.

Un abrazo


Comentarios