SANTA BÁRBARA. ROBERT CAMPIN (1375/1379-1444/1445). ÓLÉO SOBRE TABLA. 1438

Santa Bárbara. Robert Campin (1375/1379-1444/1445). 1438. Óleo sobre tabla. Museo Nacional del Prado. Sala 058.


Esta obra es pareja de otra tabla: San Juan Bautista con el donante Enrique de Werl. Eran las tablas laterales de un tríptico, cuya tabla central se ha perdido.

El autor, Robert Campin (1375-1444), es uno de los principales representantes de la Pintura Flamenca del S.XV o Primitivos Flamencos. En la entrada sobre El Descendimiento de Van Der Weyden, os hablé de la importancia de la colección de María de Hungría, hermana de Carlos I/V, que legó a su sobrino preferido: Felipe II. 

La tabla está dedicada a Santa Bárbara, de la cual no se tienen datos históricos. Fue una santa que debió ser martirizada en época del Emperador Maximino, entorno al siglo IV. 
Nos volvemos otra vez a la fuente documental de santos: La Leyenda Dorada de Jacopo de la Vorágine. En este libro, nos relata como Santa Bárbara era hija del rey Dióscoro, rey de Nocomedia. Su padre, celoso de su belleza, mandó construir una torre para que nadie pudiera verla, ni siquiera los pretendientes que se presentaban en la corte a pedirle matrimonio uuyuyuyuyuy. 

Hay que puntualizar que su padre, no era cristiano, era pagano. Santa Bárbara en ese encierro se convirtió al cristianismo... ¡PARA QUE QUEREMOS MÁS!. El maestro cantero que estaba trabajando en las obras de la torre, fue convencido por la santa para que añadiera una ventana más (en el proyecto eran dos) en honor a la SANTÍSIMA TRINIDAD. 

Dióscoro se enteró de la conversión de su hija, ¡DESATÓ SU FURIA!, entregando a su hija a las autoridades que la condenaron a muerte por decapitación. En la sentencia dejaba claro que sería su padre el verdugo... Antes del martirio, se la desnudó, pero un ángel socorrió a Bárbara, y la cubrió con un manto blanco. Cuando su padre le cortó la cabeza... inmediatamente cayó fulminado por un rayo. ¡CASTIGO DIVINO!

Hay un dicho: "Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". Ayyy ese rayooooo. Estoy escribiendo la entrada con un tormentón en la sierra. Debe saber que me estoy acordando de ella. 

Santa Bárbara es protectora de arquitectos, artilleros, armeros, mineros (Santa Barbará Benditaaaaa), albañiles, bomberos, campaneros, y todos los que pueden tener una muerte imprevista en su trabajo. 

Su festividad es el 4 de diciembre. 

En cuanto a la tabla de Campin podemos observar las características de la pintura flamenca: detallismo, simbolismo, colorido y algo nuevo "perspectiva". En las anteriores entradas, comentaba que la relación entre Flandes e Italia fue importantísima. El comercio de arte entre las dos zonas generó un intercambio de influencias: el óleo llega a Italia y la perspectiva renacentista llegó a Flandes. 

Al fondo de la composición pictórica, se puede ver la torre en construcción. Encima de la chimenea aparece una escultura representación de la Trinidad, es una iconografía peculiar porque normalmente la santa aparece sujetando la torre y en ella aparecen las tres ventanas, pero aquí Campin ha querido hacer una iconografía más cotidiana. Santa Bárbara, con ropajes típicos de la sociedad alta flamenca,  está sentada en un banco de madera con unos cojines de color rojo (hay que recordar este color, muy abundante en la pintura flamenca), lee las Sagradas Escrituras símbolo de su conversión al crisitanismo . A la izquierda un florero de plata, contiene un lirio, símbología de la virginidad y pureza. Todo ello encuadrado en una habitación con todo lujo de detalles: la chimenea encendida, la techumbre de madera, el suelo de terrazo o la calidad del mueble de madera con decoración de tracería gótica flamígeras. Encima de este mueble, una bandeja y una jarra dorada, alusión al bodegón de pequeñas dimensiones dentro de los objetos de la vida cotidiana. 

Un abrazo

Ángela Reina García 

BIBLIOGRAFÍA

*Los Diccionarios del Arte: Santos. Editorial Electa. Rosa Giorgi












Comentarios