SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA. YAÑEZ DE ALMEDINA (1505-1537). OLEO SOBRE TABLA. 1510

Santa Catalina de Alejandría. Yáñez de Almedina. 1510. Óleo sobre tabla. Museo Nacional Del Prado. Sala 025. 
Si tuviera que elegir un cuadro dedicado a una santa, me quedaría sin dudarlo con esta maravilla. 
Siempre se ha hablado de lo desigual en la entrada de las ideas de la pintura renacentista italiana a España. La Corona de Castilla tuvo una influencia flamenca, Juan II de Castilla y mi Enrique IV de Castilla (que no os oiga llamarle "El Impotente"... que mala es la propaganda política) fueron importantes mecenas encargando tanto tablas, tapices incluso libros miniados dentro de este estilo que se va fraguando en los Paises Bajos y que llegará a su culminación con la colección de María de Hungría como regalo a Felipe II. 
En La Corona de Aragón, el gusto fue un poco más diverso. Tenemos que tener en cuenta que su apertura a el Mar Mediterráneo, y el casi control total que tuvieron de él, hizo llegar estas corrientes nuevas desde Italia. No tenemos que olvidar que el rey Alfonso V El Magnánimo (1416-1458), conquistó Nápoles, entrando triunfante en la ciudad el 23 de febrero de 1443, no volvió nunca a Aragón, convirtiéndose en un auténtico rey humanista y mecenas "italiano". 
Yáñez de Almedina, aunque nacido en Ciudad Real entorno al año 1475, algunos especialistas le documentan en el Taller de Leonardo da Vinci, influyéndoles artistas como el propio Rafael Sanzio. La mayor parte de su obra está documentada en Valencia, trabajando para el Retablo Mayor de la Catedral.
Santa Catalina de Alejandría es un ejemplo de las grandes pinturas del Renacimiento en España. 
La Leyenda Dorada de Jacopo de la Vorágine es una de las más importantes fuentes para la realización de la iconografía de santos. En este libro, Catalina de Alejandría tenía una origen casi legendario: única hija del Rey Costo, rechazó casarse con el emperador Maximinao (o Majencio, luego os cuento)... ella era cristiana...uyuyuyuy.
Maximiano llamó a los hombres más sabios, 53 filósofos y unos cuantos oradores... para convencer a la santa y que renegara de su fe. Pero... cuidado con Santa Catalina, que no renegó, nada más y nada menos que consiguió convertirlos al cristianismo.

A todo esta Maximiano estaba un poco harto, desató su furia condenando a los sabios a la hoguera...
Santa Catalina fue condenada a prisión y a no recibir alimentos... pero... ¡Cuidado con Santa Catalina!. Una paloma enviada por Dios la alimentó.
Que os voy a contar como estaba el emperador... Volvió a desatar su furia y mandó ajusticiarla con una rueda dentada. Todo estaba dispuesto, cuando se iba a producir el martirio... ¡Cuidado con Santa Catalina!. Una intervención divina rompió la rueda y salvó a la joven. 
¡MAXIMIANO DESATÓ SU FURIA!, ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA! yyyyyyy ¡CUIDADO CON SANTA CATALINAAAA! Fue decapitada pero manó leche de su cuello. ¡Toma ya!
La hagiografía o la historia de Los Santos es verdaderamente interesante, si conocemos su historia, sabemos las devociones particulares y la protección. Por ejemplo, Santa Catalina protege a oradores, filósofos, notarios, carreteros, hilanderías, nodrizas, amas de cría en referencia a la rueda dentada o la leche que manó cuando fue decapitada. Además se invoca para los lactantes, los náufragos y esto si que es curioso: LA JAQUECA (yo las sufro pero de momento me las quita mejor el Naproxeno) 
En el cuadro aparecen los símbolos característicos de la santa: la rueda dentada a sus pies, sujeta la espada de la decapitación, encima de la cornisa de carácter clásico está la palma del martirio y el libro de las Sagradas Escrituras. Todo ello enmarcado en un fondo arquitectónico completamente clásico, influencia que recibe el autor en Italia. 
Destaca las ricas vestiduras, de clara influencia musulmana e italiana. Tanto en el cuello como en las mangas se aprecia escritura cúfica. El rostro es rescatado de personajes femeninos pintados por Rafael o Leonardo. El detallismo de las joyas tanto del collar, broche o la corona, recuerdan el origen noble o incluso real de la protagonista. 
Como anécdota, en la maravillosa serie Isabel, se copió el traje para la vestimenta que lleva Aixa La Horra, madre de Boabdil, interpretada por Alicia Borrachero. 
Por último, lo que no queda claro... es si el emperador fue Majencio o Maximiano. Hay que tener en cuenta que Majencio es hijo de Maximiano. El Museo del Prado en su guía y en la página web habla de Maximiano pero varios libros que tengo sobre santos hablan de Majencio. Lo que queda claro es que... DESATÓ SU FURIAAAAAAAA. 
Además, si fue Majencio tuvo un castigo divino en la Batalla del Puente Milvio, batalla que perdió Majencio contra Constantino El Grande en el 28 de octubre de 312. Hay que recordar que Constantino se paseó en batalla con unos estandartes en el que se representaba uno de los primeros símbolos cristianos: EL CRISMÓN. MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Ya os hablaré de batallas en otras reseñas jijijjijij. ¡ME CHIFLAN!
Os echo de menos alumn@s
Un abrazo





Comentarios