SAN MIGUEL DE ZAFRA. MAESTRO DE ZAFRA. 1495-1500

San Miguel de Zafra. Maestro de Zafra. 1495-1500. Tabla pasada a lienzo. Técnica mixta. Museo Nacional del Prado. SALA 051A. 
La tabla de San Miguel Arcárgel del Maestro de Zafra está ubicada en el Museo Nacional del Prado en las salas de Pintura Hispanoflamenca. 
Los primitivos flamencos son una de las generaciones más interesantes de la Historia de la Pintura. Introductores del óleo como técnica pictórica, hicieron de sus obras religiosas un estallido de colorido, precisión y detallismo. Ya me adentraré un poquito más en esta generación con El Descendimiento de Van Der Weyden. 

He elegido esta pintura por una peculiaridad. Pertenecía al Hospital de San Miguel de Zafra, reflejando a uno de los personajes más representados de la iconografía religiosa: San Miguel, un auténtico guerrero de Dios frente al diablo, que lucha con su ejército para vencer al mal. Su imagen, explotada completamente por los Reinos Cristianos, era un ejemplo de propaganda en la lucha contra los musulmanes. 

Es curioso, la cantidad de ermitas e iglesias dedicadas a San Miguel en la zona de marcas o frontera.

La curiosidad de este cuadro está en el escudo del propio Arcángel y que os adjunto en la fotografía. Hay una figura, con un traje de color rojo... ¡Pillín que haces ahí escondido!. Según algunos especialistas, incluido el propio museo, nos hablan del propio pintor que decide autorretratarse de una manera bastante prudente. De ser así, estaríamos delante uno de los primeros autorretratos de la Historia del Arte en plan selfi-espejo que tanto hacemos ahora. Vamos... UN AUTÉNTICO INFLUENCER. Si está todo inventado...Hay otra hipótesis, que me gusta más, que indican que este personajes sería el DONANTE. La figura del donante es en resumidas cuentas... el que ha pagado la obra, el mecenas, que además de dar una cuantiosa cantidad para la realización de la obra, quiere verse inmortalizado en ella: YO PAGO, YO SALGO Y PUNTO.

Como le digo a mis alumnos en las visitas al museo: si descubrís donde está este personaje, es como buscando a Wally, tardabas en encontrarle, pero cuando lo descubrías ya no se te olvidaba. Eso si, es muy divertido ir al museo, llevar compañía, hacerles este juego y tiraros el pisto jejejejejejej. 

Un abrazo















Comentarios