RETRATO DE MARÍA TUDOR. ANTONIO MORO (1519-1578). OLEO SOBRE LIENZO. 1554

Retrato de María Tudor. Antonio Moro (1519-1578). Óleo sobre tabla. 1554.  Museo Nacional Del Prado. Sala 055.
Este martes en la serie El Ministerio del Tiempo, serie que recomiendo fervientemente y de la cual soy seguidora desde la primera temporada (contrataría a Velázquez sin dudarlo), trató sobre María I de Inglaterra, María Tudor o como apodan los ingleses: Bloody Mary (María La Sangrienta).
El Museo Nacional Del Prado, posee el mejor retrato de María, realizado por uno de los mejores pintores de corte de la época, el artista de origen neerlandés: Antonio Moro.
Este cuadro fue realizado en Londres, encargado por Carlos V debido al compromiso matrimonial de María y su hijo el Príncipe de Asturias, el futuro Felipe II. Ese matrimonio se produjo el 25 de julio de 1554. Felipe tenía 27 años, María contaba con 38. Este matrimonio fue una estrategia totalmente política-religiosa. Inglaterra era prácticamente protestante, después del reinado convulso de Enrique VIII. María y Felipe estaban destinados a proteger el país con su ferviente catolicismo, sobre todo el de ella, que tuvo una política de represión contra los protestantes, de ahí el apodo de BLOODY MARY.
El retrato es un ejemplo de retrato psicológico. Cada vez que lo explico en el Prado, la primera reacción que tienen mis alumnos es la de: ¡TIENE CARA DE MALA LECHE!, ¡TIENE CARA DE AMARGADA!. La verdad es que si...
No tuvo una vida fácil. El matrimonio de sus padres fue complicado. Catalina de Aragón, última hija de los Reyes Católicos fue una víctima de la política de enlaces matrimoniales de sus padres que llevaron a la infelicidad y el desastre a la mayoría de ellos. Catalina estuvo destinada a casarse con Arturo, Príncipe de Gales, heredero al trono inglés, pero el pobre murió antes de poder consumar el matrimonio, dejando a un Catalina, presa de su suegro, Enrique VII, que no quiso devolver a la infanta a Castilla por la dote (ayyy el dinerillooooo). Al no consumar el matrimonio tampoco era oficialmente " viuda" así que tuvo un camino complicado, encerrada y prácticamente sin poder subsistir hasta que se vuelve a firmar otro contrato matrimonial para casarse con el nuevo heredero Enrique, futuro Enrique VIII. Catalina era 6 años mayor que el príncipe.
Se casaron en el año 1509, un matrimonio feliz hasta que al cabo de los años, la pobre Catalina no conseguía darle un heredero varón, la única hija que sobrevivió fue María Tudor. 
Ana Bolena, se cruzó en el camino de Enrique VIII, repudiando a Catalina, declarando a María ilegítima cuando Enrique se casa con Ana en el año 1533.
María fue apartada de su madre cuando tenía 9 años. Catalina murió sola y apartada de la corte en el Castillo de Kimbolton en el año 1536. Eso sí, querida por los ingleses. Para ellos, siempre fue su verdadera Reina.
Declarada otra vez legítima en 1544, se convirtió en Reina de Inglaterra al morir su hermanastro Eduardo VI (hijo de Enrique VIII con su tercera esposa Jane Seymour) en el año 1553. 
Debido a su complicada vida, se planearon varios contratos matrimoniales, desgraciadamente fallidos, incluido uno con su primo hermano Carlos I/V. 
No me extraña que tenga la pobre esta cara en el retrato, no tuvo una vida fácil y... como chascarrillo, su apodo pasó a formar parte de un cóctel de tomate, vodka, limón, pimienta... llamado BLOODY MARY y lo que es peor, fue el título elegido por el grupo Las Ketchup para representarnos en Eurovisión en el año 2006 con "grandes resultados"... si Catalina de Aragón levantara la cabeza... se metía otra vez en su tumba 🤪
En la representación pictórica, María aparece en un retrato de tres cuartos, sentada en una silla revestida de terciopelo rojo y bordado dorado. Sujeta con su mano una rosa roja, símbolo de la Dinastía Tudor. Lleva en el broche la famosa perla "La Peregrina", una perla que se descubrió hace más de 500 años en el Caribe. El administrador de Panamá, Don Pedro Témez, se la regaló a Felipe II y este a su futura esposa María. Esta joya paso a manos de La Corona cuando María falleció, convirtiéndose en una de las famosas "Joyas de pasar" que poseen las Reinas de España. Se le llama LA PEREGRINA, porque pasó por muchas manos jeje, la última y otro chascarrillo, fue Elisabeth Taylor que recibió esta perla como regalo de su marido Richard Burton uyuyuyuyuyuyu. En la actualidad no se sabe si fue "devuelta" o la que ostenta la Monarquía Española es una "SEGUNDA PEREGRINA".
María Tudor murió en el 17 de noviembre de 1558 mientras su esposo Felipe II, ahora sí, Rey España desde la abdicación de su padre Carlos V en 1556, estaba luchando en Francia. El matrimonio no tuvo descendencia. María pensó en varias ocasiones que estaba embarazada pero lo que realmente tenía era un problema de retención de líquidos gravísima. Se anunció en una ocasión el embarazo pero de niñ@ nada...
Subió al trono su hermana Isabel, hija de Ana Bolena y Enrique VIII que se convertirá en super super super enemiga de España... ayssss esa "Armada Invencible"...
Un abrazo a tod@s










Comentarios